Bihatz

Soka&Block 2023

Ya han pasado unos días y aún no hemos digerido lo ocurrido el pasado sábado 22 de abril en BiHatz. Nos atreveríamos a decir que ha sido el Soka&Block con mayor participación de la historia. Eso sí, el buen ambiente que se transmitía en el rocódromo fue igual de bueno y saludable que el de otras ediciones.

Todo empezó el 20 de abril sobre las 19.00pm; llega el momento de desequipar y equipar el piso de arriba, hacer «reset» y pensar bloques divertidos que la gente pueda probar y disfrutar. El día siguiente, 21 (viernes), BiHatz permanece cerrado para poder continuar la tarea de equipación (y todas las demás, gestiones, comida, bar…), esta vez en el piso de abajo. Primero se desequipa; una vez tenemos el lienzo en blanco, equipamos las finales (masculina y femenina). Llega la hora de probarlas… probar y modificar una y otra vez si no se ha acertado a la primera. Cuando esta tarea queda realizada, se marcan las presas y el panel, y se da comienzo a la equipación de los bloques de la clasificatoria. Una tarea larga y ardua, pero nos lo pasamos bien. Llega la noche, todos los preparativos están hechos y nosotrxs estamos preparadxs.

¡LLEGA EL DÍA MÁS ESPERADO DEL AÑO! Madrugón y a las 9:00am ya están lxs más txikis escalando. Las categorías Sub10 y Sub12 no se clasifican, pero todxs ganan una medalla y tienen sorteo propio. Acto seguido, damos comienzo a otras categorías: Sub14, Sub16 y veteranxs. El listón queda bien alto; «top» tras «top» y aún tienen tiempo y energía para probar bloques de otras categorías.

Al mediodía, cerramos el chiringuito para tener un momento de respiro y alimentarnos. Coger aire y damos comienzo a la escalada de la categoría absoluta. Para lxs participantes, 25 bloques y 7 pegues a cada uno de ellos. Para nosotrxs, empieza el ajetreo en el bar, las largas horas como juez/jueza de algunos bloques y el dejarnos la voz al micro.

19:30; LA HORA. Tenemos menos de una hora para realizar el recuento de las clasificatoria y lo que llamamos «boxes»; desequipar todo el piso de abajo y equipar las finales.

20:30pm. Ya tenemos finalistas y les recibimos en el boulder entre aplausos y vítores; ahora, se debuta la final de la categoría absoluta, femenina y masculina (6 escaladorxs por categoría). 3, 2, 1, ¡que comience el espectáculo! Hay 4 bloques por categoría y cada participante cuenta con 4 minutos para hacer «top» en cada uno de ellos. La sala está llena de personas que no paran de dejarse la voz entre gritos de ánimo.

La final es todo un éxito, de principio a fin, pero aún hay más; damos paso a los pódiums y después, a los TAN esperados sorteos. Se empiezan a repartir regalos; regalos y más regalos. Se está terminando el día. BiHatz se va vaciando y algunxs nos quedamos a recoger y poner fin al día. Es una jornada intensa, muy intensa. Pero también da mucha satisfacción y alegría ver la cara de felicidad de todxs las personas que han querido compartir este día con nosotrxs.

Queremos agradeceros formar parte de esto y aprovechamos este post para compartir las fotos del resumen del SOKA&BLOCK 2023. ¡Una vez más, gracias, y nos vemos el año que viene!